A Oterico y Sahechores, en León; Villaralbo, en Zamora, y Pradoluengo, en Burgos, no han llegado aún los medios aéreos
Este viernes, 19 de junio, una semana después del inicio de la época de peligro alto de la campaña de incendios en Castilla y León, que comenzó el día 12, y declarada por la Consejería de Medio Ambiente una alerta que se extendía hasta el martes, 23, por «circunstancias meteorológicas extraordinarias», altísimas temperaturas, fuertes rachas de viento y desecación de combustible —mientras empezaba a quemarse en la comarca del Bierzo la provincia de León— aún había, al menos, cuatro bases helitransportadas que seguían esperando su helicóptero.
Fuentes de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León confirmaban a www.laperiodista.es que dos bases en la provincia afectada, Oterico y Sahechores, que cubren la parte este y centro de la provincia de León, así como Villaralbo, en Zamora, y Pradoluengo, en Burgos, estaban sin medios de extinción este sábado.
Los propios trabajadores de Pradoluengo daban a conocer su caso en Instagram el mismo día 19: «Hoy, 19 de junio, una semana después del comienzo de la época de peligro alto de incendios (EPA), y con riesgo extremo declarado para los 4 días siguientes en toda CyL, continuamos sin helicóptero en base. El operativo de incendios de CyL y las condiciones de sus trabajadores no han mejorado nada«, escribían, junto a una fotografía que muestra la base vacía.
Contratando cuadrillas ocho días después del inicio de la campaña
Las mismas fuentes calculan que de los 5.075 efectivos anunciados a principios de mes, el día 3, —coincidiendo con el acuerdo de gobierno PP-Vox— por el ya exconsejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que «reforzarían» este año la campaña de incendios, pueden ser una quinta parte los que aún no están contratados.
En la provincia de León, explican, solo están operativas la mitad de las cuadrillas de tierra y muchas helitransportadas aún se están incorporando. Constan cuadrillas en Segovia que han comenzado a trabajar este mismo viernes, otras a las que se espera en Burgos en los próximos días y muchas otras todavía sin personal en distintas provincias, transcurrida más de una semana del inicio del riesgo alto y en plena ola de calor en toda la comunidad autónoma.
Faltan también por incorporarse puestos clave en el operativo en su parte pública, es decir, vigilantes, autobombas y personal en los centros de mando, que dependen directamente de la contratación de la Junta de Castilla y León, subrayan los portavoces de ATIFCYL, «y eso no es que no haya disponibilidad de helicópteros, es culpa directa de la administración», insisten.
Goteras y eventuales en la base de Palencia
La brigada helitransportada de Villaeles de Valdavia, en Palencia, tiene la suerte de haber recibido el helicóptero el domingo pasado, día 14, es decir, dos días después del inicio de la época de peligro alto, pero la desgracia de una base que hace aguas por todas partes, nunca mejor dicho. También en su cuenta de Instagram, denunciaban en febrero el lamentable estado de las instalaciones, que sigue igual a día de hoy, transcurridos cuatro meses, sin que la Junta de Castilla y León haya adoptado ninguna medida al respecto.
Los profesionales de la base de Villaeles denuncian que la base sigue en las mismas condiciones «y empeorando día a día». Añaden que «gran parte de nuestros compañeros no están fijos todo el año. Actualmente, solo hay 7 personas fijas durante todo el año de los 24 que componen la base. El resto de los integrantes son fijos discontinuos de 4 meses y eventuales que vienen a hacer la campaña».
Suman a sus reivindicaciones el hecho de que TRAGSA sigue sin reconocerles la categoría de bomberos forestales y no han logrado ninguna mejora en sus condiciones laborales. En definitiva: todo sigue igual.
Medio Ambiente emplaza a la comparecencia de la consejera en las Cortes a mediados de julio
Desde la Consejería de Medio Ambiente no se desmienten los datos ni se valoran las denuncias del colectivo, sino que se aplaza la respuesta a la semana del 13 de julio, fecha en la que comparecerá en las Cortes de Castilla y León la nueva consejera de Medio Ambiente, María González Corral, para «explicar el operativo».
Solo cabe esperar que el verano sea clemente.
*Fotografía de portada de los trabajadores de la base de Pradoluengo

