Primer incendio forestal de relevancia del verano, dos horas después de declararse una alerta

Primer incendio forestal de relevancia del verano, dos horas después de declararse una alerta

Incendio de Nivel 1 en Ponferrada, León, en el que ya trabajan 22 medios de extinción este viernes

Habían transcurrido poco más de dos horas desde que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León comunicara la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales cuando se ha registrado el primero de relevancia del verano, a esta hora en Nivel 1 de peligrosidad, en la comarca de Ponferrada (León), y en el que ya trabajan en la tarde de este viernes un total de 22 medios de extinción: 4 helicópteros e hidroaviones, 2 autobombas, 2 bulldozer y seis brigadas helitransportadas, 5 agentes medioambientales y un técnico, así como la BRIF Tabuyo, del Ministerio de Transición Ecológica.

El fuego, declarado en el municipio de Arganza, localidad de San Vicente, ha comenzado a las tres y media de la tarde cuando hacía menos de dos horas y media que la Junta de Castilla y León había comunicado la alerta de incendios forestales por riesgo meteorológico desde este sábado hasta el próximo martes, día 23 de junio, de modo que las llamas se han adelantado, una vez más, a las previsiones y a las siete y media de la tarde ha sido declarado Nivel 1 por afectación de masas arboladas de más de 30 hectáreas.

«Circunstancias meteorológicas extraordinarias»

El comunicado de Medio Ambiente, que firmaba el recién nombrado director general de incendios, Ángel Sánchez, señalaba «circunstancias meteorológicas extraordinarias» durante este fin de semana y los dos primeros días de la semana próxima.

Los datos proporcionados por AEMET y analizados —subrayaba Sánchez— por el equipo de planificación del área mostraban «una atmósfera convectiva en toda la comunidad con altas temperaturas, fuertes rachas de viento y una desecación importante del combustible».

Sánchez solicitaba a los ciudadanos colaboración y responsabilidad, respetando prohibiciones y limitaciones en el monte y que avisen de inmediato al 112 ante la visualización de cualquier humo.

Este primer gran incendio del verano ha sido bautizado como #IFSanVicente y habrá que cruzar los dedos para que los medios desplazados puedan controlarlo y extinguirlo a tiempo.

*Fotografía de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo publicada en Twitter por ATBRIF

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *